Donde esta situado Agrigento.




Como llegar a Agrigento.

En avión: vuelo hasta el aeropuerto Falcone Borsellino de Palermo o el aeropuerto Fontanarossa de Catania.

En autobús : El autobús es uno de los mejores medios de transporte para llegar a Agrigento .

Estacion de Intercity

Piazza Rosselli s/n

En tren: Hay trenes frecuentes que van desde la estación cercana al centro de la ciudad de Palermo y Caltanissetta , con menor frecuencia a Enna (la estación en Enna se encuentra a unos 5 km). El viaje hacia y desde Palermo dura 2 horas y cuesta € 7,45. La conexión con el este de Sicilia en tren no es tan fácil, y toma mucho tiempo. La estación de tren se encuentra en Piazza Marconi, en la esquina sureste de la ciudad vieja.

Autobuses frecuentes que van a Palermo, Caltanissetta,Catania, Sciacca y a Heraclea Minoa. Algunos también van a Gela y Trapani a través de Mazara del Vallo, Marsala y Castelvetrano (por Selinunte).
En barco
Hay barcos diarios e hidroalas en verano desde el puerto de 3 kilometros de distancia de Agrigento – Porto Empedocle a las islas de Lampedusa y Linosa (siremary usticia lines). Hay frecuentes autobuses locales desde Porto Empedocle en Agrigento


Historia de Agrigento

Agrigento remonta sus orígenes a la época de la colonización griega de Sicilia (llamada entonces “la Magna Grecia” por su belleza y feracidad). Concretamente, fue fundada en el año 581 a.C. por colonos procedentes de Gela, con el nombre de Akragas. Un siglo después, era ya una de las ciudades más prósperas del mundo occidental, con una población de 200.000 habitantes. A lo largo de la historia, pasó por la posesión de numerosas civilizaciones: cartagineses, romanos (quienes la llamaron Agrigentum), y más tarde de bizantinos, musulmanes y normandos; todos ellos pueblos establecidos en ese gran crisol que es Sicilia, además de otros muchos. A la caída del Imperio Romano, la ciudad se trasladó desde el valle a las colinas cercanas, donde se encuentra hoy el núcleo medieval. A pesar de su pasado esplendor, entró en decadencia y su auge actual es muy reciente. Hasta principios del siglo XX era conocida como Girgenti, fue rebautizada en recuerdo de su glorioso pasado.

Sitios que visitar

El Templo de Juno Lacinia es del siglo V a. C y conserva gran parte de las columnas originales.
El Templo de la Concordia se conserva perfectamente y es una de las más perfectas realizaciones de la arquitectura dórica. Su construcción se remonta a mediados del V a. C y probablemente estuvo dedicado en realidad a los Dioscuros. En el año 597 fue transformando en iglesia cristiana por voluntad de San Gregorio Gracias a ello, está notoriamente intacto. La zona alrededor del Templo de la concordia fue más tarde reutilizado por los primeros cristianos como una catacumba, con tumbas extraídas de los acantilados y afloramientos rocosos.
En la ciudad y sus alrededores pueden encontrarse otros restos helenísticos y romanos. Entre ellos hay un santuario en una cueva pre-helena cerca de un templo de Deméter, sobre el que se construyó la iglesia dedicada a San Blas (San Biagio).
Catedral del siglo XIV y la iglesia de Santa Maria dei Greci («Nuestra Señora de los Griegos», del siglo XIII), que nuevamente se alzó en el lugar de un antiguo templo griego y de ahí el nombre. La ciudad tiene también un notable Museo Arqueológico Nacional;fue abierto en 1967, se encuentra en contrada San Nicola, subiendo por la carretera que nos trajo del centro. Sus trece salas albergan piezas que van desde la prehistoria a los albores del cristianismo en el Imperio Romano. Impresiona el telamón del Templo de Zeus, uno se maravilla de que entonces se pudiera construir y colocar algo tan grande.




Elvira Martínez Alonso 4B