ARES / MARTE

external image ares.jpg

Historia y Parentescos

-Ares, en la mitología griega, dios de la guerra e hijo de Zeus, rey de los dioses, y de su esposa Hera. Los romanos lo identificaban con Marte, también un dios de la guerra. Agresivo y sanguinario, Ares personificaba la brutal naturaleza de la guerra, y era impopular tanto para los dioses como para los seres humanos. Entre las deidades asociadas con Ares estaban su consorte, Afrodita, diosa del amor, y deidades menores como Deimo (temor) y Fobo (terror), que lo acompañaban en batalla.


Lugares de culto

-El culto de Ares, que se creía originario de Tracia, no estaba muy difundido en la antigua Grecia y, donde existía, carecía de significación social o moral. Ares era una deidad ancestral de Tebas y tenía un templo en Atenas, al pie del Areópago o colina de Ares. En Roma en cambio Marte recibía un culto importante como favorecedor de las empresas guerreras y tuvo numerosos templos.


Atributos

- Ares tenia una cuadriga tirada por cuatro sementales inmortales con bridas de oro que respiraban fuego, Ares era reconocido por su armadura de bronce y por la lanza que blandia en batalla. Sus pájaros sagrados eran los gallos de pelea, los pajaros carpinteros y especialmente los buitres.

Mito

- Mientras Ares copulaba con Afrodita (con quien engendro a Eros), el dios de la guerra encomendo al inexperto Alectrion que vigilara la puerta i que hiciera de guardia, durante la guardia Alectrion se quedo dormido i el dios Elios se coló en la estancia. Desde entonces Alectrion, al que Ares convirtio en gallo canta cada mañana cuando el sol aparece en el horizonte.


Carlos Soriano Gomis