ATENAS

Atenas es la capital de Grecia, un país del sureste de Europa que forma parte de la Unión Europea. Atenas, además de ser la capital de Grecia y la ciudad más importante del país, es la cuna de la civilización occidental y el origen de la democracia. Con tres millones y medio de habitantes, casi un tercio de la población de Grecia vive en Atenas.


external image atenas.jpg


external image mapa_atenas.gif

Su área metropolitana ocupa una llanura de 427 km2

en la península del Ática.. Sus límites geográficos al

sur lo delimita el Golfo Sarónico; al noroeste, por el

Monte Parnitha; al Oeste, por el monte Egaleo ; al

nordeste, por el Monte Pentélico y al este, por el

monte Imitós.










transporte

Atenas posee un aeropuerto internacional inaugurado en el año 2004, llamado Eleftherios Venizelos (ATH). Ubicado a 27 kilómetros al noroeste de la ciudad, y a 45 minutos en automóvil al centro, posee una gran cantidad de vuelos diarios nacionales e internacionales.Las instalaciones incluyen oficinas de cambio de divisas, restaurantes, bancos, artículos libres de impuestos, oficina postal y una oficina de información turística La línea oficial se llama Olympic Airlines. En cuanto a las mejores tarifas la ofrece la aerolínea española Iberia. Con escala, se pueden utilizar las aerolíneas Swiss, Alitalia, Lufthansa, Spanair y Air France con precios muy competitivos.Información del Aeropuerto: Tel: 210 353 0000. Fax: 210 353 2284. E-mail: airport_info@aia.gr

Página web: http://www.aia.gr/ o http://www.athensairport-2001.gr/


TURISMO

Su principal atractivo, la gran riqueza histórica que posee esta ciudad griega.


external image la_acropolis.jpgLa Acrópolis y El Partenón
La Acrópolis (Ciudad Alta) se visita diariamente de 08:00 a 19:00h. Los siguientes son los restos arquitectónicos mas sobresalientes:
Puerta Beule. Fue construida en el siglo III d.C. Tras ella, una escalera da acceso a la Acrópolis: a la izquierda pue­de verse un pedestal que correspondió a una escultura de i Agripa (siglo 1. a.C).
Templo de Atenea Niké. De estilo jónico, fue levantado en el siglo v a. C. para conmemorar la victoria sobre los persas. Algunos relieves originales están en el Museo Británico.
Los Propileos. Tenían la función de pórtico y vestíbulo. Están compuestos por columnas dóricas y jónicas y
muros de sillares almohadillados.
El Erecteion. Hoy totalmente restaurado, se construyó entre los años 421 y 395 a.C. Es un elegante templo cuya famosa tribuna de las Cariátides mira al Partenón.
external image cariatides_erecteion.jpgEl Partenón. Es el mas bello templo del arte dórico que se conserva hoy día. Fidias dirigió su construcción entre los anos 477 y 432 a.C. Tiene ocho columnas dóricas de mármol en cada fachada y otras 16 en los laterales. En el friso del entablamento figuraban las 92 metopas que describían la guerra de Troya y las luchas contra las amazonas y los centauros. La estatua de Atenea Partenos, de oro y marfil y quince metros de altura, fue llevada a Constantinopla y posteriormente destruida. En 1687, los turcos instalaron en la Acrópolis un polvorín que destruyó parcialmente el Partenón.
Museo de la Acrópolis. Reúne parte de escultura y restos encontrados en excavaciones, entra ellas un magnifico conjunto de korai, estatuas votivas femeninas.
Teatro de Dionisos. En la ladera sur de la Acrópolis, tenia cabida para external image el_partenon.jpg16.000 espectadores. En las gradas se pueden ver los asientos de mármol de los grandes personajes, y en la escena, un pórtico con columnas y relieves en la base. Abre de 8.30 a 14.30 h.
Asclepeion. Se pueden distinguir los cimientos de los edificios dedicados al dios de la medicina: un pequeño templo, un pórtico donde se alojaba a los enfermos y un altar para las ofrendas.
Odeón de Herodes Ático. El recinto, del siglo II d.C., está reservado a espectáculos teatrales. Puede verse desde la subida a la Acrópolis.





Moverse en Transporte Público

Taxis

El paseo en taxi por Atenas tiene una tarifa fija de 3 euros si te desplazas dentro de la ciudad. Un taxi entre el aeropuerto y el centro cuesta alrededor de 25 euros.

Metro o Subterráneo

El metro o subterráneo tiene cuatro líneas y dos de trenes rápidos. Es una opción para desplazarse rápidamente y económica.Los trenes salen cada 18 minutos y su costo es de 0,30 centavos de euros.external image autobus-atenas.jpg

Las líneas cubren los siguientes trayectos:

Línea 1 (ISAP): El Pireo-Kifissia

Línea 2 (AMEL): Agios Antonios-Agios Dimitrios

Línea 3 (AMEL): Egaleo-Aeropuerto.

Autobuses y Trolebus

Los autobuses urbanos son rápidos y baratos, además mientras uno se desplaza se puede ir observando los distintos monumentos y lugares de la ciudad. Los autobuses azules van del centro de ciudad a las afueras de Atenas, mientras los autobuses naranjas van más lejos.

Tranvía

Esta vía de comunicación cuenta con dos líneas, que van paralelas desde la Plaza de Sintagma en pleno centro hasta la costa en el suburbio de Paleo Faliro. Aquí se separan y continúan la línea costaera hacia el este una a Glifada y hacia el oeste la otra hacia El Pireo.


HISTORIA DE ATENAS

Atenas fue la principal ciudad estado de Grecia durante el período de mayor esplendor de la civilización griega. Aproximadamente entre los años 500 a.C. y 323 a.C. fue el mayor centro cultural e intelectual del mundo, y estuvo en el origen de muchas de las ideas, logros y prácticas de la civilización occidental, entre ellos el concepto de democracia. La derrota frente a Esparta en el año 431 a.C., el auge de Macedonia en la posterior época helenística y finalmente la conquista romana fueron restando poder y prestigio a Atenas. El fin de la era clásica se sitúa en el año 529, con el cierre de las escuelas de filosofía.


María Sabater Marqués

4º A