HERA
Era la esposa y hermana mayor de Zeus y era hija de Rea y Crono.
Su principal función era la de diosa de los nacimientos y el matrimonio. También es diosa del cielo, la tormenta y los fenómenos atmosféricos.
Su equivalente en la mitologia romana era Juno. Hera, queriendo dar un buen ejemplo a los dioses y mortales, eligió la vaca como uno de sus emblemas, porque son los animales más maternales. No queriendo ser vista tan simple como la vaca, también eligió al pavo real y el leon.
Hera tuvo un hijop con Zeus: Ares, el dios de la guerra.
Hera fue la madrastra y enemiga de Heracles, quien fue llamado ‘gloria de Hera en su honor. Heracles es el héroe que, más incluso que Perseo,Cadmo o Teseo, introdujo los hábitos olímpicos en Grecia. Cuando Alcmena estaba embarazada de Heracles, Hera intentó evitar que éste naciera atando las piernas de Alcmena en nudos. Sus planes fueron frustrados por Galantis, la sierva de Alcmena, quien dijo a Hera que ya había traído el niño al mundo. Hera la transformó en una comadreja.
Cuando Heracles era aún un infante, Hera envió dos serpientes para matarlo mientras dormía en su cuna. Heracles estranguló una serpiente con cada mano y su niñera le halló divirtiéndose con sus cuerpos flácidos como si fueran juguetes. Esta anécdota parte de una representación del héroe asiendo una serpiente en cada mano, justo como las familiares diosas minoicas habían hecho alguna vez. «La imagen de un niño divino entre dos serpientes puede haber sido muy familiar para los tebanos, que adoraban a los Cabiros, aunque no era representada como una primera hazaña de un héroe.»
Hera fue muy conocida por su naturaleza celosa y vengativa, principalmente contra las amantes y la descendencia de Zeus, pero también contra los mortales con los que se cruzaba, como Pelias. Paris quien la ofendió al elegir a Afrodita a como la diosa más bella, se ganó así su odio.

Marina Medrano 4 ESO B

external image moz-screenshot.pnghera2.jpg