Hermes/Mercurio

En la mitología romana, Mercurio (en latín Mercurius) era un importante dios del comercio, hijo de Júpiter y de Maia Maiestas. Su nombre está relacionado con la palabra latina merx (‘mercancía’). En sus formas más primitivas parece haber estado relacionado con la deidad etrusca Turms, pero la mayoría de sus características y mitología fue tomada prestada del dios griego análogo Hermes.
Mercurio ha inspirado el nombre de varias cosas en cierto número de campos científicos, como el planeta Mercurio, el elemento mercurio y la planta mercurial. La palabra «mercurial» se usa comúnmente para aludir a algo o alguien errático, volátil o inestable, y deriva de los rápidos vuelos de Mercurio de un lugar a otro.
Cuenta la leyenda que el día que nació logró desatarse de las bandas con que se envolvía a los recién nacidos y escapar hasta Tesalia. Allí le robó a su hermano Apolo, parte del ganado que cuidaba y los llevó hasta una caverna en Pilos. En su travesía solo fue visto por Bato, un anciano a quien quiso comprar el silencio.

Luego, huyó a su gruta, en donde se encontró con una tortuga que mató y convirtió en la primera lira con cuerdas hechas de los intestinos de los animales que había robado y matado.
Cuando Apolo se enteró que había sido su hermano quien había robado el rebaño, fue a reclamarle a Maya. Ésta le mostró a Hermes envuelto en sus pañales y le preguntó cómo un niño podría haberle robado el rebaño, pero Apolo llamó a su padre, Zeus, quien le pidió al pequeño que le devolviera los animales a su hermano.
Mientras discutían, Hermes comenzó a tocar la lira y Apolo encantado por sus sonidos, aceptó el instrumento a cambio de su rebaño.

Más tarde, Hermes inventó la siringa (o flauta de pan) por la que Apolo le ofreció el cayado de oro que utilizaba para guardar las manadas de Admeto. Hermes aceptó, pero además le pidió que lo iniciara en las artes adivinatorias.

Zeus, contento con las habilidades de su nuevo hijo, lo nombró su heraldo, para que sirviera también a los dioses del infierno, Hades y Perséfone y protegiera a héroes cómo Hércules.

Fue consorte de Afrodita entre otras muchas mujeres, con ella su descendencia fue grande. Entre sus hijos se encuentran; Eros, Hermafrodito, Príapo y Rodos. También es padre de Pan, Céfalo, Eudoro, Dafnis y muchos más.

Generalmente es representado usando sombrero y sandalias con alas. Lleva en sus manos el caduceo de oro que simboliza su función cómo heraldo de losdioses.Mercurio-EvelyndeMorgan-Londres.jpg
Airoa Herrán y Rosa Traver