Alerta.
Esta palabra tiene una etimologia bastante similar a la palabra alarma.Viene del latín all'erta, es decir,¡A la erta!.
Erta es el participio femenino ergere (erguir,levantar) ,que viene del latín erigere y significa subida. Esto era una ordén de subir a la atalaya,(torre de vigilancia) para ver si algún enemigo se aproximaba.
Elvira Martínez Alonso. 4ºESO"B"


Fábula
La palabra fábula viene del latín fábula, íntimamente relacionado con el verbo hablar. Decir fábulas es fabular, que proviene directamente el latín fabulare, que derivó a fabulari entre los pobladores de Hispania. Podríamos decir que fábula=hablada o habladuría.
Rose Fos 4B.

Abscisa
La palabra abscisa viene del latín abscisus-a-um su significado es cortada y cortado y a su vez del verbo latino scindo cortar y separar.
De scindo derivaron la palabra escisión, termino muy usado en medicina y las operaciones,también Scissor-ris en latín:
el que corta,el que trincha, palabra tomada por los ingleses para denominar tijeras en ingles Scissor.
(Airoa Herrán 4ºB)

Famélico
La palabra famélico viene del latín famelicus(que tiene hambre, hambriento, desnutrido), un derivado de la palabra fames (hambre). Quizá este adjetivo provenga de un adjetivo fameli o famelis, formado por el sufijo de la misma manera de crudelis(cruel) o fidelis(fiel), y que a partir de este adjetivo con un nuevo sufijo –icus se formaría famelicus.
Rose Fos 4B

Abdicar

La palabra abdicar viene del latín (abdicare).
Esta palabra significa renunciar a algún derecho o cargo consagrado o adjudicado.
La palabra abdicare esta formada por el prefijo ab- (separación del exterior de un limite, privación), mas el verbo dicare (consagrar, destinar algo en justicia, nos dio dedicar)
Airoa Herrán Taengua 4ºB

Abecedario
Empieza con la enumeración de las primeras letras del alfabeto latino(A ,B,C,D,) y acaba en ario,que significa pertenencia o relación,es decir que tiene relación con las letras (A,B,C,D...)
El alfabeto romano, o latino, es el sistema de escritura más utilizado hoy en día. Está presente en lenguas como el inglés, español, francés, portugués, alemán, turco, italiano, etc.
Los romanos no inventaron este alfabeto, sino que lo adoptaron de los etruscos, quienes a su vez tomaron las letras del alfabeto griego. Los etruscos contaban con 26 letras en su alfabeto, mientras que los romanos, cuando lo acogieron primeramente, conformaron el suyo con sólo 21
(Elvira Martínez 4ºB)

Abacorar
El verbo abacocar quiere decir perseguir u hostigar. Hay gente que dice que esta palabra proviene del pez "albacora",pero otros piensan que esta palabra proviene del prefijo a-hacia y la palabra latina bacchor. Bacchor significa celebrar los Ritos de Baco,es decir,correr alocadamente,provocar disturbios.
Elvira Martínez Alonso 4ºESO"B"

Abogado
La palabra abogado proviene del latín Advocatus. Uno pensaría en vocatus de 'vocal' para clasificar a alguien que habla mucho, pero no es así. Se refiere al 'ad auxilium vocatus', el llamado para auxxiliar.
(Rose Fos 4B.)

Acuarela
La palabra acuarela viene del italiano acquerèllo, que a su vez viene del latin aqua (agua) y el sufijo diminutivo italiano -ello (pequeño), y se refiere a pinturas hechas con colores diluidos en agua.
(Paula Martínez)

Acueducto
La palabra acueducto proviene del latín aqueductus, formada por aqua (agua) y ducto. Ducto proviene del vero ducere (guiar). En consecuencia señala una estructura cuyo fin es cinducir el vital elemento.
(Paula Martínez)

Acústica.
La palabra acústica viene del griego, formada del verbo oír, y se refiere a la ciencia que estudia los sonidos.
(Paula Martínez)

Chimba
Puede provenir de la primera acepción del término del termino Chimbarongo, que es una ciudad de la provincia de Colcagua en Chile, se aduce a mucha gente que confunde este nombre con Chimba Lonco , que puede significar lonco, como en cabeza o jefe , tiene otras acepciones , se podria basar que tiene una lógica una de sus connotaciones en la parte norte de Suramérica (Colombia) , ahi chimba significa que es el femenino de chimbo, se refiere al aparato reproductor femenino, seguramente por eso chimbo es el aparato reproductor masculino.
(Sara Giménez 4ºB)

Computación
La palabra computación viene de computar.
Computar significa calcular y viene del latín computare.
La palabra latina computare esta formada por com (con) y putare (pensar)
Airoa Herránm Taengua 4ºB

Aborigen
Esta palabra viene del latón ''ab origine'', es decir, aquellos que vivían en un lugar concreto desde el principio, y antes de ninguna colonización.
(Gema Juan)

Afelio
La palabra afelio viene del griego (apó = Lejos) y (helios = sol) es cuando la Tierra se encuentra en su punto más lejano al sol en el recorrido de su órbita. Las órbitas de los cuerpos celestes alrededor del sol son elípticas, donde el Sol ocupa uno de los Focos de la Elipse, por eso la distancia va cambiando constantemente con el tiempo.
(Sara Puchades 4ºD)

Aféresis
La palabra Aféresis viene del girego (aphaeresis), compuesta por el prefijo (apo- = aparte, fuera, lejos)
el verbo (hairo = yo quito) y el sufijo (-sis = condición formación). En lingüistica se refiere a un metaplasmo
que consiste en quitar una letra o sílaba al principio de una palabra.
(Sara Puchades)

Aglutinar
El verbo aglutinar viene del latín agglutinare, verbo vinculado a gluten, esta formado con la raíz glu- que remite a la idea de "masa compacta".
Y significa amlgamar cosas para que formen un todo o una masa compacta.
(Paula Martínez)

Agrimensor
La palabra "Agrimensor" proviene del latín: agrimensor, -oris, de -ager, campo y meier, medir. Significa " profesional ENargado de medir los terrenos".
(Paula Martínez)

Aletheia
Esta palabra es de origen griego y que se traudce como " verdad ".
Si cortamos el vocablo nos quedan las raíces (A = sin) y (letheia = ocultar), por lo cual unidos forman el concepto de " des-ocultamiento ".
Nos hereda el nombre Alicia.
(Sara Puchades)

Alpaca.
Es un animal bastante parecido a la vicuña, la llama y al guanaco.Ésta palabra viene del aimará allpaqa.Por lo que parece el aimará lo tomó del quechua(rubio) debido al color de pelo del animal.
Nerea Gil Bellver 4B.

Antipirético.
La palabra antipirético proviene del prefijo griego anti. ·En medicina es un madecamento para bajar la fiebre, el antipirético mas conocido es la aspirina.
(Paula Martínez)

Apócrifo
Esta palabra viene del griego (apó= lejos, kryptein= ocultar).
Y hace referencia a los evangelios no incluidos en las Biblias cirsrianas, a documentos falsos y a música y videos reproducidos sin autorización legal
(Paula Martínez)

Bachiller
En la Edad Media cuando alguien finalizaba los estudios se le coronaba de laurel , pero con un laurel que tuviera sus frutos, para simbolizar que había cuajado el fruto del estudio y el afán de aprender.Por eso se llama laureado con baya que en latín era "baccalaureatus".
(Sara Giménez 4ºB)

Balanza
Esta palabra viene del latín bilanx(pesa,balanza),compuesta de bi-(dos) y lanx(platillos).
Es una palanca de primer género de brazos iguales que mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos permite medir masas.
Marina Medrano 4 ESO B

Cibernética
Es una rama científica que estudia los sistemas de control y comunicación. La palabra cibernética es un cultismo técnico que nos llega del griego. El Estado-Unidense Norberto Wiener lo tomo de Kibermetike: arte o técnica de pilotar una nave.
(Gema Juan)

Demagogia
La palabra "Demagogia" hace referencia hoy en día a la Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular. Proviene del griego δημος (demos-pueblo) y ἄγω (ágo -conducir), es decir, guiar o conducir al pueblo, y a pesar de la denotación negativa actual, no tendría que ser necesariamente el discurso engañoso de quienes sólo buscan halagar al pueblo para obtener sus favores y beneficiarse personalmente; si no que incluía a quienes procuraban guiar y educar a la población con buenos propósitos.
(Jaume Soler 4ºB)

Diálogo.
Esta palabra viene del latín dialogus que significa mantener una conversión de cualquier tema con alguien.
Platón fue el primero en utilizar el arte del diálogo o dialecta.
(Marina Medrano 4ºB)

Diamante.
Esta palabra era denominada por los griegos adamantos,que significa invencible y haciendo honor a su dureza.
Y también esta de diamante la joya echa de carbono.
Marina Medrano 4ESO B

Diáspora.
La palabra diáspora proviene del griego y significa "desparramado".Antes solo se aplicaba a los judíos que habían sido expulsados de Israel pero actualemente se aplica a cualquier grupo que abandona su lugar de origen.También se aplica a quienes estan "desparramados" pero que mantienen una conexión con su lugar de origen.
(Nerea Gil 4ºESO B)

Digerir.
Digerir proviene del latín digerere(repartir,distribuir) formado por el prefijo di- y el verbo gerere(llevar).La palabra digerere significa "llevar a muchas partes",es decir,como hace la comida cuando la digerimos.
(Nerea Gil 4º ESO B)

Disentería
La palabra disentería viene del latín dysentería y esta del griego δυσεντερία.
La palabra griega δυσεντερία(disentería) esta formada de δυσ-(-dis) prefijo con el valor difícilmente, malamente, desgraciadamente y εντερov (enteron), intestino.
Airoa Herrán Taengua 4ºB

Ecología
Es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio. La palabra ecología es un neologismo acuñado por el alemán Ernst Haeckel usando las palabras griegas oikos, casa. Y logia, estudio de.
(Gema Juan)

Economía
Los griegos llamaban oikos a la casa y a su administrados nemó. Así se formó okomos, que designa a la Administración de la casa. Por lo que es lógico pensar que economía puede definirse como el conjunto de letes, normas, costumbres.. mediante las cuales se administran los bienes de la casa o del Estado. Ya que nomos significa ley.
(Gema Juan)

Ecosistema
Se refiere al hábitat y relaciones entre los seres vivos que lo forman. La palabra ecosistema es un neologismo acuñado en 1935 por Arthur Tansley usando las palabras griegas oikos, casa; y systema, conjunto de cosas establecidas.
(Gema Juan)

Edificio
En la palabra edificio aparece la raíz “aedes”, la qual viene de una raíz indoeuropea que significa quemar.La raíz -fic proviene del verbo "facere" que significa hacer.Aedes en latín significa templo y también casa, edificio.La relación es que antes que significara templo solo significaba “vivienda”y antes de éste último significado su primero fue “hogar,chimenea” refiriéndose al fuego que había en un hogar donde las primeras gentes vivían y se refugiaban del frío.
(Nerea Gil 4ºB)

Encantar
El verbo encantar viene del latín incantare,verbio prefijado sobre cantare.
Incantare tiene varios significados:
Recitar o cantar una fórmula mágica o hechizo y de ahí pasa a ser sinonimo de hechizar.
Gustar mucho una persona o cosa.
Cautivar completamente la atención de alguien
(Marina Medrano 4 B)

Esponsales
Esponsales viene del neutro plural latino sponsalia cuyo significado es ceremonia de promisión para un matrimonio.
La palabra sponsalia se deriva de sponsu y sponsa(prometido,prometida)
Los sponsales se celebraban en Roma entre dos familias y consistian en la practica de la peticion de mano de la chica,que el padre del varon pretendiente solicitaba al padre de esta,
Si la peticion era aceptada, en esta ceremonia se intercambiaban unos anillos de hierro.
(Airoa Herrán Taengua 4ºB)

Estupro
La palabra strupo proviene del latín stuprum y este del griego stypto.
Cuyo significado es la relación sexual que un adulto tiene con alguien de menor edad y mayor de 12 a veces si su consentimiento.
Airoa Herrán Taengua 4ºB

Facha
Viene del italiano faccia (cara) y éste del latín facia, que dió faz en castellano y face en inglés. En Chile la palabra facha esta relacionada con "pinta" o "buena facha".Osea , lleva una jactancia según DRAE.
(Sara Giménez 4º B)

Facticio
Facticio es el antónimo de natural. Es decir algo que no es natural, algo que fue hecho por el ser humano. Proviene del latín facticio, un cultismo creado empleando el verbo facere (hacer)
(Sara Puchades 4ºD)

Florete
El florete es un arma o espadín destinado a la enseñanza o ejercicio de la esgrima. Esta palabra proviene de francés “fleuret” ( mediados de siglo XVI ), adaptada del italiano “fioretto”, diminutivo de “fiore”(flor). Se denomina de esta forma por la semejanza entre el botón final del espadín con el de una flor.
(María Sabater)

Hafefobia
La palabra hafefobia viene del griego hapé, que significa tacto, y de phoebéo, temer, espantarse. La hafefobia es el temor enfermizo a ser tocado.
(Rose Fos 4B)

Idea
La palabra latina “ideahace referencia a la imagen o representación del objeto que queda percibido en la mente, al igual que al primero y más obvio de los actos del entendimiento limitado al simple conocimiento de algo. El termino latino "idea" provienen de la palabra griega δέα., que significa forma o apariencia.
(María Sabater)

Inocencia.
La palabra inocencia viene del latín, innocens. Forma el prefijo negativo -in y la palabra nocens, que proviene del verbo nocere, que significa hacer daño. Por lo tanto, la inocencia significa lo no dañino, algo que no hace mal.
Gema Juan Ortega.

Infancia
El “infante” es el “niño que aún no ha llegado a la edad de siete años”. La Palabra “infancia” viene del latín “infans” “el que no habla” , basado en el verbo “for” (hablar, decir). La palabra infancia en latín equivalía a “incapacidad de hablar”.
(Sara Puchades 4ºD)

Jadear
Jadear es un apócope de del desusado ijadear, que significa mover las ijadas, palabra también en desuso que indicaba el bajo vientre o el espacio entre cada costilla del latín illiata, de ilion (bajo vientre).
(Rose Fos 4ºB)


Lira
La palabra lira viene del griego a través del latín lyra. Este instrumento de cuerdas es simbólicodel gran incendnio de Roma donde se cuenta que el emperador romano Nerón, tocaba la lira mientras Roma ardía. Pero eran solo rumores.
(Sara Puchades 4ºD)

Madre
La palabra madre viene del latín mater y también del latín vulgar matre,es decir lo unico que cambia matre de madre es que se cambia la t por una d.
En el contexto biológico es aquella persona de sexo femenino que ha tenido descendencia directa.
(Marina Medrano 4ESOB).

Mango
La palabra mango tiene dos significados:
-El mango de la sarten que nos estamos refieriendo al utensilio de cocina que es facil agarrar con la mano.
Viene del latín manicus(relativo de mano) y de manus(mano)
-Otro significado de la palabra mango es la fruta tropical de India.
Viene de manga(mango) que esta en portugues.
(Marina Medrano 4ESO B)

Memoria
La palabra memoria viene del latín memoria. Formada a partir del adjetivo memor, que quiere decir el que recuerda, y del sufijo -ia usado para crear sustantivos abstracos, y que también dio el verbo memorare, que quiere decir recordar o alamcenar en la mente.
(Gema Juan)

Kayak
Es una pañabra de origen esquimal.El kayak es una embarcación pequeña para una sola persona, tiene la particularidad de tener cubierta la parte superior, dejando solo visible el cuerpo de quien lo utiliza, solo se utiliza un remo, con sendas palas en sus extremos para impulsarlo , de esta forma es muy maniobrable y veloz por características hidrodinámicas de su casco.Los esquimales lo construyen con pieles de foca, pero en la actualidad tambien se construyen de fibra de vidrio.
Las actividades deportivas con este tipo de embarcación , sobretodo en disciplinas que consisten en navegar ríos torrentosos de montaña, a los que le pueden adicionar distintos obstáculos que los participantes deben sortear siguiendo una ruta prefijada.
(Sara Giménez 4º B)

Macedonia
Una macedonia,uno de sus significados,es una ensalada de frutas o una mezcla de verduras , el cual se trata en cada caso de una composición hecha con varios ingredientes.También existe en francés(macédoine)en el que tiene un valor figurado.Esta palabra remite a Macedonia,un reino situado en la península de los Balcanes,que se fundó en el siglo VII a.C.
(Nerea Gil 4ºB)

Madera
Madera proviene del latín materĭa, que forma un doblete con la palabra materia, es decir, son dos palabras con un mismo origen etimológico pero con distinta evolución fonética (materia y madera, del latín materĭa).
La palabra latina estaba compuesta por mater (madre), que simbolizaba el origen, la fuente de un objeto, esto es, la materia prima. Por eso, en el siglo primero se usaba tanto para designar la materia, entendida como realidad primaria de la que están hechas las cosas, como la madera, derivación más vulgar para referirse a una de las materias primas más comunes.
(Jaume Soler 4ºB)


Nube.
Esta palabra viene del latín nubes,que termine en s no significa que sea en plural.
Una nube es un hidrometeoro que consiste en una masa visible formada por cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera.

Marina Medrano 4 ESO B

Ortodoxia
Proviene del griego orthos- que significa derecho, estricto, canónico; y -doxa, que significa pensamiento u opinión. Por lo tanto, se puede deducir que ortodoxo significa alguien conforme con la opinión, el pensamiento, las doctrinas generalmente aceptadas. Se suele aplicar a una religión, aunque también a cualquiert secta o sistema. De hecho, de -doxa también proviene la palabra dogma, punto capital de una creencia, religión o ideología.
(Jaume Soler 4ºB)

Taxi
Cuando te subes a un taxi sabes que vas a tener que pagar al taxista lo que el taximetro marque, pero nunca piensas que la palabra taxi(tasa) y el elemento "metrón" proviene de la lengua Griega.
El ingeniero Wilhelm Bruhn inventó el taximetro en 1891,el taximetro es una máquina que mide el tiempo y la distancia que recorre un vehiculo.
En el año 1907 un norteamreicano llamado Harry Hallen fundó una compañia de alquiler de vehículos que hizo que este invento se difundiera entre la sociedad.
Y hoy por hoy,la palabra taxi es una palabra que todo el mundo entiende.
(Elvira Martínez 4ºB)

Mafia
La palabra de origen italiano “mafia” hace referencia a una organización criminal de raíz siciliana. La hipótesis de precedencia más usual afirma que la palabra mafia surge del vocablo árabe mahya. También hay otras teorías que afirman que es un acrónimo como “Morte Alla Francia, Italia Anela” (muerte a Francia, Italia añora) un eslogan siciliano usado contra invasores franceses en el siglo XIII o un apócope de " Mia Famiglia
(María Sabater 4ºA)

Palafito.
Palafito deriva del italiano palafitta pero procede del latín.También viene de palus que en latín vulgar tiene una forma neutra palum y de fictum,forma neutra de uno de los participios uno es fixus y el otro fictus.En neutro plural pala ficta .Se le llama palafitos a una vivienda de madera(con más abundancia en los pueblos primitivos) construidas en el agua (normalmente sobre pantanos o lagunas) construidas sobre una serie de palos, estacas o troncos donde se construye la plataforma elevada y techada con madera, paja u otros materiales.
(Nerea Gil Bellver 4ºB)


Política
La palabra política proviene del latín politĭcus, y este del griego πολιτικός. La antigua Grecia estaba formada por varias “Polis” (ciudades), en las cuales nació la actividad política como la conocemos hoy en día. De la unión de polis- y -ética (modo de hacer las cosas), resulta πολιτικός (politikós), que se entiende por el gobierno o la manera de mando en las “Polis”. Actualmente, hace referencia a la actividad humana de dirigir la acción de una comunidad o estado en beneficio de la sociedad.
(Jaume Soler 4º B)

Praliné
Se define com crema de chocolate y almendra o avellana, viene de praliné que en francés corresponde a caramelo elaborado a partir de una almendra rebozada en azúcar hirviente.Su origen proviene al duque de Choiseul, conde du Plessis-Praslin , mariscal de Francia , ya que un cocinero suyo inventó el caramelo.
(Sara Giménez 4ºB)

Rapsodia
La palabra “Rapsodia” proviene del latín rhapsodĭa, y este del griego ῥαψῳδία., compuesto por ῥάπτω (coser, componer) y ὠδός (cantor, poeta). Así pues, el rápsoda en la antigua Grecia era quien cantaba rapsodias, poémas Homéricos recompuestos con refranes y relatos mitológicos. Esta representación se realizaba de manera improvisada, generalmente con música. Actualmente, se ha conservado el significado como pasaje amplio de un poema épico, y, especialmente, de alguno de los de Homero; aunque también designa el centón, obra compuesta de sentencias y expresiones ajenas.
(Jaume Soler 4º B)

Teología
La palabra teología viene del griego (theología) formada de ( theos = dios, como en ateo , panteón ) y ( logía = ciencia o estudio de). La teología es ña ciencia que estudia todo lo relacionado con Dios. Es una palabra muy antigua. Fue usada por el filósofo Platón casi 400 años antes de que naciera Jesús.
(Sara Puchades 4ºD)

Topografía
La palabra topografía proviene del griego y está compuesta por los terminos :
-Topos (τόπος) que significa lugar, territorio.
-Grafía (γράφειν) que significa escritura, descripción, tratado… Procede del verbo “gráfo” (γραφία), el significado del cual puede ser escribir, pintar, dibujar…
mas el sufijo –ia que indica la cualidad. Significa descripción, ya sea oral, escrita o dibujada, de un lugar.
(María Sabater 4ºA)

Topónimo
La palabra toponimo proviene del griegoy está compuesto por los terminos:
-Topos (τόπος) que significa lugar, territorio
-Ónoma (ὄνομα),que significa nombre.
Por lo tanto, la palabra "topónimo" es el nombre propio de un lugar. Tienen su origen en apellidos o nombres propios de personas, pero, normalmente, su origen está en el aspecto físico o material del lugar que describen
(María Sabater 4ºA)

Universo
Universo proviene del latín universus, de la unión de unus (uno) y versus (girado). El primer unus hace referencia a la globalidad, a la totalidad, un integral. Por su parte, versus indica a su vez todo lo que le rodea, es decir, el epicentro y todo lo que gira a su alrededor y de él depende. En conclusión, el universo significaría la totalidad de las cosas, formadas por el epicentro, su origen, y todo aquello que le rodea. De esta misma formación nos quedan palabras como universidad, punto de encuentro de todos los estudios superiores.
(Jaume Soler 4ºB)

Proletario
Proviene del latin "proletarius"
Con el que señalaban al que carecia de bienes y solamente estaba comprendido en als listas vecinales por su persona y prole.En Roma se les llamaba así a los ciudadanos de la clase social más baja,que no tenian ninguna propiedad y que la unica utilidad que tenian para el Estado era generar prole para engrosar los ejerciitos del Imperio.
(Elvira Martínez 4ºB)

Ubicación.
En Latín es ubi fumus,ibi ignis. Quiere deicr: Donde hay fuego,hubo fuego.
La palabra ubicación expresa el lugar donde se encuentra algo.
Las palabras ubicar y ubicación provienen del Latín ubi, que significa donde.
(Elvira Martínez 4ºB)

Zen
La palabra “zen” es una enseñanza budista que tiende a alcanzar la iluminación espiritual mediante técnicas que evitan los esquemas conceptuales . Varia según el pais que la adoptó: Dhyana en India, Chan en China y Zen en Japón.
La palabra Dhyana tiene raiz indoeuropea y proviene del termino dhya-, que significa ver. Chan y Zen son la misma palabra pero con pronunciaciones diferentes.
(María Sabater 4ºA)

Walabi
Es un animal marsupial que habita en Australia. Es mas pequeño que el canguro.El nombre cientifico es Macropus.La palabra Walabí proviene de una lengua aborigen de Australia que tambien nos dio wombat y koala.
Sara Giménez (4º ESO B)

Idiota

Se denominaba Idiota al que no seocupaba de sus asuntos púbicos, si no de sus propios intereses privados.
·En latín "idiota" significa "estúpido"
(Carlos Escriva 4 ESO D)

Infanteria


La palabra "Infanteria" viene de "infans" en latín, el cuál significa tropa que sirve a pie, que son los soldados.
(Carlos Escriva 4 ESO D)

Zafiro
Zafiro proviene del latin sapphirùs. El zafiro es un corindón cristalizado de color azul, el cuál tiene ese color gracias a la presencia de pequeñas cantidades de cobalto
(Carlos Escriva 4 ESO D)
Caudillo
Caudillo deriba de la palabra capitellus el cuál significa "pequeña cabeza" Ha tenido una gran evolución fonética: Perdió la vocal átona I, cambio pt a wt, diptongacion de vocal tónia breve, sonorización de la T intervocálica y la palatalización del doble I

(Carlos Escriva 4 ESO D)
Cámara
La palabra Cámara fue tomada del griego "kamára" la cuál se usaba para señalar la habitación principal de una casa. Actualmente la palabra Cámara se utiliza para definir:
El espacio donde se puede depositar/guardar objetos
Es un artefacto para hacer fotografías.
Para mencionar oficinas de trámites de diferentes asuntos
Artefactos para sacar videos (Como lo son las cámaras digitales o las WEBCAMs)
(Carlos Escriva 4 ESO D)
Chupalla
La chupalla es parte del atuendo del huaso. La chupalla es un sombrero de paja. La palabra proviene de "achupalla" una palabra de orígen "quechua" la cuál se refiere a una planta de tallos gruesos con las que se elabora el sombrero. También se utiliza como un eufemismo
(Carlos Escriva 4 ESO D)


Dañar


Viene del latín damnare (condenar, declarar culpable)- iba acompañado de un damnum (condena)
Damnum es lo que se da a cambio, por haber causado un perjuicio previo.
La raiz indoeuropea es DA que significa distirbuir y dividir.
La raiz indoeuropea Da dio en latin la palabra daps y en el griego (no la pude escribir) , que significa pueblo en princio de division o de la soicedad, donde vine demótico, democracia, demagogia, etc.

.Christian Reyes Villamar.

Ladrón


Ladrón viene del latín latronis
La palabra latro, latronis podria venri del latín latus, lateris (lado), pues estos mercenarios estaban al lado de la mercancia que debian proteger,
pues asi se referian a los latronis que trabajaban como guardias que resultaban ser los mas ladrones.


.Christian Reyes Villamar.

Pacífico


La palabra pacifico proviene del latín pacificus que se forma en tres partes :
Pacis genitivo de px (paz)
-fic- del verbo facere ( hacer)
-icus emparentado con el GRIEGO -lkoç (-ico )
LLeva ese nombre, puesto qeu magallanes, cuando cruzo el estrecho lo encontro mas tranquilo que el atlantico por eso se refiere a algo que esta relacionado con lo paz y la traquilidad.


.Christian Reyes Villamar.

Válvula


Válvula viene del latín valvula diminutivo de valva
Su raiz es volvere que significa rodar, desenrollar hacer girar.
Se encuentra en una gran cantidad de palabras como volver, volumen, circunvolución, envolver, involición, etc.
Por eso valvula es un mecanismo natural y fisico como las valvulas del corazon o las valulvas mecanicas que permite abrir y cerrar una via de comunicacion que circula un fluido.

.Christian Reyes Villamar.



Urbano

Proviene del latín urbs-urbis
Su raiz es ur y es referido mas a la ciudad.
Esta raiz aparece practicamnete en todo el mundo como en la India que encontramos importantes ciudades como jaipur, udaipur. En el sudeste asiatico : singapur, etc
La raiz ur tambien se encuentra en la lengua germánica formado parte de la palabra burgo, se encuentra en ciudades como Edimburgo,Brandemburgo,Friburgo, etc.

.Christian Reyes Villamar.


Xilófono



Viene del griego: xylo (madera) y phonos (sonidos)
Es un intrumento musical compuesto por tablillas de diferentes longitudes que emiten un sonido cuando son golpeados por dos pequeñas masas esfericas.
Palabra con xilo (madera):
xilografía - arte de escribir en madera
piróxilo - accion del ácido nítrico sobre la madera

Palabras con fono (sonido):
Fonógrafo - intrumento que graba sonido
gramófono - aparato que reproduce sonido.
.Christian Reyes Villamar.