Jasón.

external image jason.jpg


Jasón era un héroe mitologico griego.
Era hijo de Esón y Filira. Su padre era el rey de Jolco, en Magnesia.Pero su hermano Pelias se hizo con el poder aunque el heredero era Esón. La madre de Jasón( era un bebe) no confiaba en Pelias y organizó un falso funeral por su hijo. En realidad se llevó al pequeño de la cuidad y se lo confió al centauro Quirón, que ya había educado a varios héroes. Pelias había sido advertido por el Oráculo de Delfos para que tuviese cuidado con un descendiente de Esón que llevase solo una sandalia.
Cuando Jasón regresó a jaleo tuvo que superar un río. Cuando se disponía a hacerlo, una anciana le pidió que la ayudase a cruzar y así lo hizo, aunque perdió una de sus sandalias mientras iba por el agua. La anciana era la propia diosa Hera, protectora de jasón, que quería vengarse de Pelias. Con un pie desnudo se presentó ante el rey, motivo por el que supo de inmediato quién era. Pelias pensó que si lo mataba, violaría las reglas sagradas de hospitalidad y tendría al pueblo en contra, dada la popularidad de jasón. Así, le prometió el trono si le traía el Vellocino de Oro, la piel del carnero sobre el que habían volado Frixo y Hele hasta Colquide.Se trataba de una tarea imposible, así que Pelias pensaba que el joven no sobreviviría a la aventura.
No obstante, el Oráculo de Delfos sí creyó que Jasón lo conseguiría y le mandó construir un barco, llamado Argo, y reunir a 50 héroes para que le acompañasen. El Argo partió y tras numerosas aventuras alcanzó Colquilde.Jasón pudo tomar el Vellocino de Oro gracias a la ayuda de la princesa local y hechicera Medea, que se había enamorado de él. Tras muchas otras aventuras, Jasón regresó a casa con la misión cumplida.
JO.gif


Elvira Martínez Alonso 4B

Jasón y los argonautas

Se conoce a los héroes que acompañaron a Jasón en su búsqueda del vellocino de oro que era el vellón del carnero alado Crisomallo.Aparece en la historia de Jasón y los argonautas, quienes partieron en su búsqueda para lograr que Jasón ocupase justamente el trono de Yolcos en Tesalia. Se decía que el carnero era hijo de Poseidón y de Teófante.
Jasón encarga al artesano Argos la construcción de un barco donde él, acompañado por 50 héroes griegos (Hércules, Laertes,Teseo, Cástor y Pólux, Orfeo y la única mujer: Atalanta, entre ellos) parten rumbo a la Cólquida. El barco se llama Argo y sus tripulantes, Argonautas, en honor al constructor del navío.
En su viaje cruzan la isla de Lemnos, habitada exclusivamente por mujeres. Afrodita había castigado a las habitantes de la isla por no rendirle culto, el castigo consistió en dotarles de tal mal olor que los hombres de Lemnos se fueron con las mujeres de otras islas vecinas. En venganza, las lemnias mataron a todos los hombres.
La siguiente parada de los Argonautas es Salmideso, donde el adivino ciego Fineo vive atormentado por las harpías, mujeres pájaro que ni siquiera le dejan comer. Los Argonautas las matan y liberan a Fineo de su castigo. El adivino, a cambio, les dice cómo llegar a la Cólquida.
Una vez allí, el rey Eetes recibe a los héroes. El rey, temido por sus súbditos por su crueldad y por ser un poderoso mago, da permiso a los Argonautas para llevarse el vellocino de oro pero con muchas condiciones: deben domar a los toros que lo custodian, uncirlos y arar un campo con ellos, sembrar la tierra arada con unos dientes de dragón y luego vencer a la serpiente que no duerme.
La historia de los argonautas es una de las leyendas griegas más antiguas incorporando numerosos elementos comunes en las historias populares, el viaje peligroso de un héroe al que se le envía para desembarazarse de él imponiéndole una tarea imposible de llevar a cabo pero de la que sale victorioso gracias a la ayuda de aliados inesperados.

Marina Medrano 4 ESO B