ORIGEN DEL UNIVERSO: TEOGONÍA

OBRA Y AUTOR

external image HESIODO.jpg
La Teogonía es una obra poética escrita por Hesíodo entre los siglos VII y VIII a. C.

En esta obra Hesíodo recoge mitos que habían pertenecido a la tradición oral griega como la cosmogonía, la teogonía y los mitos de sucesión.

La cosmogonía y la teogonía aparecen a la vez de forma cronológica, mientras que los mitos de sucesión aparecen como digresiones.

ESTRUCTURA DE LA OBRA

Dioses.jpg
La Teogonía de Hesíodo consta del siguiente contenido.

1. Proemio
2. Cosmogonía y primera generación de dioses
3. Segunda y tercera generación de dioses
4. Cuarta generación de dioses
5. Final

TEOGONÍA

1. Cosmogonía y primera generación de dioses

Hesíodo inicia su relato con el Caos, que es la primera divinidad. Del Caos surgen el Érebo y la Noche, de la unión de ambos, el Éter y el Día, y de la Noche nacerán Moro, Cer y Tánato , Hipno y su estirpe, los Ensueños, la Burla, la Desdicha, el Engaño, el Concúbito y la Vejez , las Hespérides, las Parcas, Némesis y Eris. Luego se originó la Tierra, la madre universal y común.

external image hesiodo.jpg2. Segunda y tercera generación de dioses

De la Tierra nacerán, primero el Cielo/Urano, las Montañas y el Ponto (el Mar). A continuación, se unirá con Urano y con el Ponto, con el Ponto tendrá cinco hijos, los Póntidas; y de la relación con Urano nacerán los Titanes, Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis, el temible Crono/Saturno, los primeros Cíclopes y los Gigantes .

Los Titanes van a ser decisivos para la sucesión: del Océano y Tetis nacerán los mares y los ríos, entre las hijas: Asia, Electra, Doris, Perse , Clímene y Metis ; de Ceo y Febe nacerán, entre otros, Asteria y Leto (que será madre de Apolo y Artemis).

La descendencia de los Titanes es muy extensa, así que veamos Crono, que será junto a su hermana Rea, el padre de los dioses Olímpicos: Hestia/Vesta, Deméter/Ceres; Hera/Juno, Hades/Plutón, Posidón/Neptuno y Zeus/Júpiter.

3. Mito de la sucesión

external image zeus.jpgEl mito de la sucesión está basado en las actuaciones de tres parejas. La primera, Urano y Gea: Urano, celoso de los hijos que iba teniendo con su madre, los iba ocultando en las profundidades de ésta. Gea, no soportando el dolor que le provoca el llevar en sí a todos sus hijos ya crecidos, trama un plan y con el apoyo de su hijo pequeño, Crono, lo lleva a cabo: le da al hijo una hoz para que corte los genitales del padre, cuando éste esté en ‘amorosa’ unión con ella. Así lo hace Crono, convirtiéndose en el sucesor de su padre, pero, fijando también su propio destino, pues será su hijo menor, Zeus, el que lo destrone a él. De las gotas de sangre que salpicarán tras la castración de Urano, surgirán, entre otras, las Erinies o Furias, otro grupo de Gigantes y las ninfas Melias, y, según algunas tradiciones, de los propios genitales que fueron a dar al mar, y entorno a los cuales fue formándose una blanca espuma, saldría la mismísima Afrodita.

Crono compartirá el poder sobre las demás divinidades con su hermana Rea. Advertido por su madre que sobre él caerá la maldición de sucumbir ante uno de sus hijos, irá devorándolos uno a uno, conforme vayan naciendo. Todos, excepto el último, Zeus, que su madre cambia por una piedra, mientras que él es llevado a Creta. En Creta crece Zeus, cuidado por los Curetes, que danzan y tocan los timbales y los tambores para que el llanto del niño no sea escuchado por Crono, y es amamantado por Amaltea.

Zeus se hace adulto y va a pedir cuentas a su padre, le hace vomitar a sus cinco hermanos y la piedra que tomó su lugar. También libera Zeus a los primeros Cíclopes y a los de Cien brazos que permanecían encadenados en Gea. Y, empujado por ésta, Zeus inicia una guerra contra Crono, conocida como la Titanomaquia. De esta guerra saldrá ganador el bando de Zeus, que se repartirá el poder con sus hermanos: Zeus quedará con el poder sobre los hombres, y sobre todo lo que hay sobre la tierra;Posidón, sobre todas las aguas y sus seres; y Hades, sobre todos los mundos subterráneos. Termina aquí el mito de la sucesión.
Jaume Soler 4º ESO B