Perséfone


Perséfone
Perséfone
Perséfone, nombre romano, Proserpina o core, era la reina del Inframundo,por ser esdposa de Hades,o joven doncella, hija de Deméter y Zéus.

Los romanos tuvieron noticia de ella por primera vez a través de las ciudades eólicas y dóricas de la Magna Grecia,
donde usaban la variante onomástica Proserpina.
De ahí que en la Mitologia romana fuese llamada Proserpina,y como tal llegase a convertirse en un personaje emblemático del Renacimiento.


LEYENDA

Hades, dios del mundo inferior estaba enamorado de ella y quiso que se casaran para lo que obtuvo el consentimiento de Zeus aunque no el de su suegra, Démeter. A consecuencia de esto Hades decidió secuestrar a Perséfone.

Démeter, al no aparecer su hija, empezó a preocuparse y fue en su busca. Para ello encendió dos antorchas y, con una en cada mano, emprendió una peregrinación de nueve días y nueve noches en su busca. Todo fue inutil. Al décimo día el Sol, que todo lo ve, se atrevió a decirle quién se había llevado a su hija. Irritada por la ofensa, Démeter decidió abandonar sus funciones y el Olimpo. Vivió y viajó por la tierra. Esta se quedó desolada y sin ningún fruto.


Zeus se arrepintió de haber ayudado a Hades su hermano y ordenó que devolviera a Perséfone,pero ya no era posible pues Perséfone había comido un grano de granada,la ley del mundo infernal advertia que nadie que hubiese comido,aunque fuese un bocado del mundo de los muertos,podría retornar al mundo de los vivos.Efectivamente Perséfone habia probado un solo grano de granada,lo cual bastaba para encadenarle para siempre en el mundo subterráneo.


Para estar a partes iguales Zeus optó que Perséfone pasara parte del año en los Confines de la Tierra,junto a Hades y la otra parte sobre la tierra con su madre,asi Deméter prometiera cumplir su función germinadora y volviera al Olimpo.

La leyenda cuenta que le origen de la primavera,tiene origen precisamente a este rapto pues cuando Perséfone es llevada a los infiernos ,las flores se entristecieron y murieron ,pero cuando ella regresa las flores renacen por la alegria que les causa su retorno.



Por otra parte ,durante el tiempo en que Perséfone se mantiene alejada de su madre, Démeter y confinada a el Tártaro ,o mundo subterráneo,como la esposa de Hades,la tierra se vuelve estéril sobreviene la triste estación de invierno.





Sara Gimenez Beleña,4º B