TESEO

Teseo fue un mítico rey de Atenas, hijo de Etra y Egeo, aunque según otra tradición su padre fué Poseidón, rey del mar, quien había abusado sexualmente de Etra en el templo de Atenea.
Egeo, que no había tenido descendencia con sus otras esposas, consultó al oráculo de Delfos, que le respondió que si llegaba a Atenas sin haber tenido relación sexual alguna, la primera mujer con la que yaciera tendría un heredero suyo. Sin embargo, Piteo deseaba que su hija diera a luz al heredero del trono ateniense, así que emborrachó a Egeo, e hizo que se uniera a Etra. Tras la concepción de Teseo, Egeo, por temor a los Palántidas, quienes eran sus sobrinos y querían el trono, decidió que su hijo no pasara la niñez con él y escondió su espada y sus sandalias bajo una roca que el niño no debía de poder mover hasta que fuera lo suficientemente fuerte. Así que la infancia de Teseo transcurrió en compañía de su madre y de su abuelo en la ciudad de Trecén. Cuando cumplió los dieciséis años su madre le reveló el secreto de su paternidad y llegado a esta edad, Teseo pudo levantar la piedra, calzarse las sandalias y envainar la espada de su padre e iniciar su viaje a Atenas para ser reconocido como hijo del rey.

Gema Juan, Paula Martinez, Sara Puchades.



VIAJE A ATENAS

Teseo decidió dirigirse a Atenas en solitario para conocer a su progenitor. En el camino tuvo que enfrentarse a muchos bandidos, pero acabó con todos ellos, y mantuvo una relación con la hija de uno de ellos de quien tuvo un hijo: Melanipo.
Teseo continuó su viaje y llegó a Atenas, pero se encontró con un inconveniente: su padre se había casado con Medea, la que había sido esposa de Jasón. De esta unión había nacido un hijo al que llamaron Medo.



EN ATENAS

Teseo al ver la situación decidió esperar un poco antes de darse a conocer. Pero Medea lo reconoció y como vio que era una amenaza para que su hijo accediera al trono convenció a Egeo de que era un traidor y éste ordenó luchar a Teseo contra el toro de Maratón.
Teseo derrotó al toro de Maratón y en el banquete que hicieron por la victoria Egeo le dio una copa con veneno que la había dado Medea; pero Teseo había sacado la espada que le dio su madre para cortar la carne y Egeo la reconoció, entonces le quitó la copa antes de que bebiera. Medea huyó con su hijo.
Teseo fue reconocido como sucesor del rey, ésto provoco la rebelión de los Palántidas, hijos de Palante que era hermano de Egeo, porque uno de ellos habría sido rey si éste no hubiera tenido descendencia. Teseo venció a los Palántidas y fue reconocido como rey.

Sara Puchades Belda.



VIAJE DE TESEO A CRETA.
Atenas debía enviar un tributo al rey Minos de Creta, que consistía en el sacrificio de siete doncellas y siete jóvenes, que serían devorados por el monstruo Minotauro, y que fue una condición impuesta tras la expedición militar de Minos contra Atenas para vengar la muerte de Androgeo.

Durante la travesía, Minos, que iba también en la expedición, se enamoró de una joven llamada Peribea. Minos quiso unirse a ella por la fuerza y Teseo se le opuso. En la consiguiente disputa, Minos indicó a Teseo su filiación divina, y obtuvo de su padre Zeus truenos y relámpagos. Teseo replicó que el también tenía filiación divina, puesto que en realidad era hijo de Poseidón. Para probar esta filiación, Teseo tuvo que tirarse al agua y encontrar un anillo de oro que el rey Minos había arrojado al mar. Teseo , en el mar, fue conducido por delfines a presencia de Anfítrite, esposa de Poseidón, que le dio el anillo y una corona.



TESEO Y EL MINOTAURO.

external image images?q=tbn:ANd9GcRZ0W_RR5A5iWx2JPOINuWoah_B_139MAuJx7ThYBYF9IUuQb0JFQ

Al llegar a Creta, la princesa Ariadna se enamoró de él y propuso a Teseo ayudarle a derrotar a su hermano (el Minotauro) a cambio de que se la llevara con él de vuelta a Atenas y la convirtiera en su esposa. Teseo aceptó.
La ayuda de Ariadna consistió en dar a Teseo un ovillo de hilo que éste ató por uno de los extremos a la puerta del laberinto.Así Teseo entró en el laberinto hasta encontrarse con el Minotauro, al que dio muerte a puñetazos. A continuación recogió el hilo y así pudo salir del laberinto e inmediatamente, acompañado por el resto de atenienses y por Ariadna, embarcó de vuelta a Atenas, tras hundir los barcos cretenses para impedir una posible persecución.

Paula Martínez Marco.




external image Teseo.jpg

VUELTA A ATENAS
Durante el viaje de vuelta a Atenas, Teseo decide desembarcar en la isla de Naxos y de allí vuelve a partir sin la presencia de Ariadna. Hay dos versiones de porqué Teseo abandonó a Ariadna: algunas versiones señalan que Teseo la abandonó por su propia voluntad, otros dicen que fue por orden de los dioses para que esta pudiera casarse con Dioniso.
Llegando a Atenas el rey Egeo vio las velas negras del barco, ya que Teseo había olvidado cambiarlas por velas blancas y, creyendo que su hijo había muerto, se suicidó lanzándose al mar. Entonces Teseo heredó el trono de Atenas y años después se casó con Fedra, una hermana de Ariadna.
LAS AMAZONAS
Teseo secuestró a una amazona llamada Antíope (uno de sus muchos nombres). Las amazonas atacaron entonces Atenas para rescatar a la raptada, pero fueron derrotadas por los atenienses. Teseo se casó con Antíope y tuvo con ella un hijo llamado Hipólito. Pero después terminaría casándose con Fedra, tras haber abandonado a su anterior esposa.
MUERTE
Después de ser rescatado por Heracles del inframundo, Teseo volvió a Atenas, pero fue expulsado de allí por Menesteoy decidió establecerse en Esciros, donde además tenía posesión.Los habitantes de Esciros lo recibieron aclamándolo, por lo que Licomedes,rey de la isla, decidió darle muerte. Para ello, hizo que se despeñara desde lo alto de un precipicio.

Gema Juan Ortega.